Agifodent

AGIFODENT es una organización que nació en Granada a finales del año 2002 con la finalidad de informar, formar y educar a todos los usuarios e instituciones en las materias de programas educativos europeos. A lo largo de casi una década de recorrido, nuestra entidad ha ido definiendo sus objetivos en función de las necesidades sociales y educativas, quedando definidos sus fines en las siguientes actividades:

– Organizar y realizar actividades culturales encaminadas a un mayor desarrollo, conservación y difusión cultural.

– Realizar todo tipo de actividades de información y formación , en especial en materia de nuevas tecnologías y promoción del uso de software libre .

– Promover y difundir la cultura europea en el marco de la sociedad andaluza, y en primera instancia dentro de la comunidad educativa, para que se produzca un intercambio sociocultural cuyo fruto sea el conocimiento mutuo y la mejora de la convivencia entre ambos.

– Fomentar, en el marco de la comunidad educativa, la investigación y el saber desde una perspectiva histórica, antropológica, artística, etnológica, patrimonial, social, cultural, humanística, ideológica y política de Europa.

– Estimular encuentros cul turales, educativos y científicos para promover experiencias e investigaciones que favorezcan la comprensión y el conocimiento en Europa.

– Desarrollar actividades de promoción, desarrollo, investigación, publicación de obras y generación de proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura de Andalucía.

– Difundir el pluralismo cultural y la convivencia y la tolerancia en Europa.

– Defender los derechos legítimos de los ciudadanos europeos que se comprendan como minoría en los diferentes campos sociales y cu lturales (personas con discapacidad, personas dependientes, personas con necesidades especiales, personas en situación de exclusión).

– Promover y colaborar activamente en todas las tareas encaminadas a la educación y formación para la comprensión del entorn o natural así como cualquier tipo de actividad que promueva la creación de un sistema de desarrollo sostenible del planeta en el cual se vean beneficiadas la salud ambiental y la conservación o protección de la Naturaleza, el Medio Ambiente y el Cambio Climático.

– Desarrollar proyectos y actividades medioambientales para la protección ecológica del medio, mediante campañas de sensibilización, información y educación.

– Establecer contactos de ciudadanos andaluces y europeos para el aprendizaje de las lenguas, las culturas europeas y el fomento de las relaciones de ambos pueblos.

– Abordar actividades internacionales como un proceso global de cara a la mejora de la situación laboral, formativa, profesional, y en general, de la mejora global de Andalucía.

– Acercar al colectivo juvenil toda la formación disponible con el fin de mejorar su cualificación, especialmente a través de iniciativas comunitarias, programas internacionales y programas de movilidad europea.

– Informar y posibilitar la movilidad transnacional para los andaluces.

– Desarrollar métodos y servicios que permitan el aprendiz aje intercultural y lingüístico, consolidando el conocimiento de otras culturas y formas de vida europea.

– Impulsar la discusión y el tratamiento de los problemas sociales: desempleo, racismo, medio ambiente y el cambio climático, la pobreza, la delincuencia, el alcoholismo, la prostitución, la exclusión social, la inclusión de los colectivos desfavorecidos (en especial las personas con discapacidad), desde un ámbito transnacional, posibi litando el intercambio de conocimiento y experiencias entre los pueblos y ciudades europeas.

– Prestar servicios que faciliten las tareas más difíciles a la hora de programar actividades europeas, tales como búsqueda de interlocutores, información especial de difícil acceso, traducciones, completado de formularios, localización y contacto de socios, y cualquier otra actividad que ayude al fomento y desarrollo de programas europeos.

– Colaborar y gestionar con las autoridades públicas, organizaciones sindicales y entidades privadas en todo lo concerniente a la gestión de la actividad educativa dentro de un ámbito territorial.

– La educación, la cultura y la enseñanza, en especial la formación de profesores en todas sus ramas y de todos aquellos trabaja dores relacionados directa o indirectamente con la enseñanza.

– Realización y desarrollo de programas y actividades de formación con fines cívicos, culturales, científicos, sanitarios y laborales.

– El fortalecimiento institucional, la cooperación para e l desarrollo, la promoción del voluntariado, la promoción de la acción social, la defensa del medio ambiente, la protección de datos, el fomento de la economía social, la promoción de valores constitucionales y defensa de los principios democr áticos, el fomento de la tolerancia, el desarrollo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

-La contribución a todas las estrategias y llamadas de las distintas Instituciones que componen los órganos de gestión de la Unión europea, con expresa intención de colaborar en la difusión de todos los principios y valores que han posibilitado la Unión Europea y en todas las estrategias de gestión al alcance de esta Asociación.