DICTAT

El objetivo de DICTAT es crear una red transnacional de organizaciones europeas que se sitúe en Italia, España, Rumania y Polonia (incluyendo el oeste, centro y este de Europa) para llevar a cabo un proceso de concienciación sobre la memoria histórica de la dictadura que experimentaron los europeos en el pasado. De hecho, el pensamiento común es que los períodos dictatoriales vividos en los últimos 60 años (especialmente aquellos ocurridos en los países europeos) no se han tratado en debates públicos ni en libros del colegio. Por lo tanto, hay una consciencia extendida sobre el hecho de que acabamos estando sujetos a la historia moderna sin ser realmente conscientes de ello, en especial las nuevas generaciones.

Las organizaciones socias representan a los países que han experimentado una dictadura reciente, por lo que comparten la necesidad de organizar acciones comunes destinadas a detectar, analizar y reelaborar la identidad común desarrollada como un patrimonio cultural común.

Las obras de teatro ayudarán a aumentar la conciencia sobre lo que pasó en Europa a finales de los años 60, evitando tendencias nostálgicas hacia la dictadura, que puede ser causada por falta de conocimiento del tema y ayudará a aprender de la historia y a crear una ciudadanía europea basada en la memoria histórica común. Esto tendrá lugar por medio de una investigación y un estudio sobre el patrimonio histórico de las dictaduras, cuyos resultados serán la base para la escritura y producción de una obra de teatro que se interpretará en los cuatro países participantes, junto a un Congreso Internacional que explique por qué la obra de teatro es una herramienta útil para el diálogo internacional, en particular en cuanto a temas pertenecientes al patrimonio histórico y cultural europeo.

Se necesitan 18 meses para crear la red, para desarrollar actividades culturales y artísticas y para garantizar la continuidad y sostenibilidad de la red creada y de los eventos, incluso después del proyecto. En este marco, las organizaciones involucradas actuarán como actores de cambio social y facilitadores del diálogo intercultural para mejorar la cooperación cultural y el papel del teatro como un espacio en el que intercambiar valores y visiones culturales.

Principales objetivos específicos:

· Apoyar las nuevas expresiones artísticas creadas para difundir mensajes relacionados con eventos históricos pertenecientes al patrimonio histórico europeo de los últimos 60 años (dictaduras), con el objetivo de aumentar la conciencia de la historia moderna.

· Promover una “ciudadanía” como resultado del reparto de información, conocimiento e historias pertenecientes a los últimos 60 años de dictaduras europeas.

· Compartir y comparar las memorias de las generaciones actuales y pasadas relacionadas con los últimos 60 años de historia, analizando similitudes y diferencias.

· Promover la movilidad de operadores culturales interesados en apoyar una visión común del patrimonio histórico de los últimos 60 años a través de la co-producción e interpretación de obras teatrales.

· Favorecer la circulación de los productos teatrales con el objetivo de difundir el mensaje y los valores europeos.

· Apoyar el diálogo intercultural a través de la creación de una red de instituciones/ organizaciones interesadas en valorar y aumentar la conciencia sobre la historia europea y las experiencias dictatoriales de los últimos 60 años.